El infinitivo comunicativo: abrir Twitter y ver esto…

En los entornos digitales y, especialmente en la red social Twitter, se produce un uso de infinitivo independiente de modo recurrente, que se utiliza para expresar estados o emociones al que hemos denominado infinitivo comunicativo. Utilizaremos esta denominación debido a que se trata de un recurso muy concreto, encaminado a comunicar fundamentalmente vivencias personales en contextos relacionados con las nuevas tecnologías (especialmente redes sociales y otros entornos digitales).  En ejemplos como (1) no es posible recuperar formalmente el referente de un sujeto y este es inexistente, por lo que tal sujeto o agente no es prominente o accesible, más bien, su inferencia es un mero efecto pragmático deducible o inferible del contexto.

(1) Despertarte, abrir la ventana, preparar el café y disfrutar de la vista de casa (CIE-InfRed20-55)

Es posible explicar el uso del infinitivo independiente en los tuits como un recurso de desfocalización del agente, el cual, paralelamente, construye un punto de vista desubjetivador del discurso. Todas las construcciones gramaticales están implicadas en la construcción de un punto de vista del discurso y su interpretación no depende solo de la propia estructura gramatical, sino también de los mecanismos cognitivos subyacentes al punto de vista. La desubjetivación conlleva, por lo tanto, la construcción de un punto de vista del discurso.

El siguiente ejemplo (2) se inicia con un infinitivo comunicativo al que se le concatena otro mediante la conjunción y

(2)       Despertarme y encontrarlo así apoyando su carita con la mía (CIE-InfRed20-63)

El infinitivo comunicativo conceptualiza el estado o proceso de forma desubjetivada, esto es, sin que se pueda relacionar el infinitivo con algún elemento personal, de hecho, la mayoría de ellos no introduce subordinadas ni se yuxtapone a otras frases, sino que ambos infinitivos constituyen el propio enunciado.

(3)       Ver a tu novio y acordarte que no es tu novio, ahh (CIE-InfRed20-49)

Esto viene dado porque los infinitivos conceptualizan la evolución de un evento a otro en etapas consecutivas. No es habitual en los tuits con infinitivo comunicativo que se formule la oración principal de la cual dependen. De hecho, la existencia explícita o implícita de una oración principal parecería la explicación más lógica de este uso, como se observa en (4).  

(4)       Entrar a twitter por la mañana temprano y ver esto no tiene precio,,, virgen santísima de la caridad, madre mía (CIE-InfRed20-59)

Otros ejemplos muestran una estructura diferente, como el siguiente, en el que los infinitivos introducen sentencias cortas separadas por puntos (véase ejemplo (5)). En estos casos, el infinitivo exhibe aún una mayor independencia y su subordinación a otra idea es más difícil de inferir, o al menos no permite que se deduzca de ningún elemento formal del enunciado.

(5)       Terminar de trabajar. Entrar en Twitter cinco minutos. Leer que el Barça ha vuelto a robar. En fin, cosas que nunca cambian (CIE-InfRed20-41)

 Una de las características más relevantes es la clase semántica del lexema verbal mediante el cual el infinitivo se formula. De forma general, la estructura de los tuits con infinitivo es relativamente fija y recurrente; estos se inician con un lexema verbal de acción o de percepción y se concatenan con otros también de acción, de percepción y/o de lengua y pensamiento.

(6)       Salir a pasear con las perras, cambiar la ruta habitual y darse de bruces con una frase que suena demasiado a sobre de azucarillo de café…(CIE-InfRed20-128)

En contra de lo esperado, y a pesar de su naturaleza tendente a la argumentación y/o a la expresión de emociones y sentimientos, no es frecuente en estos enunciados que, tras el infinitivo, se sucedan construcciones formuladas con elementos personales, tales como frases conjugadas en tiempos verbales o formas pronominales expresas. Sin embargo, es posible encontrar ejemplos como (7), en el que alternan los infinitivos de acción o proceso entrar, ir, con las frases formuladas en primera persona veo, , me voy a echar.

(7)       ¿Entrar en twitter y si no veo ningún tuit de @twittencero en mi muro, ir a su perfil a leer todos los q aún no he leído, porque sé q me voy a echar unas carcajadas, es síntoma de locura? (CIE-InfRed20-43)

El infinitivo comunicativo se ha utilizado para construir textos breves (concretamente tuits) con un contenido claramente experiencial que adopta, como se ha demostrado, una estructura relativamente fija. El uso de este tipo de infinitivo en este entorno discursivo presupone claramente un valor discursivo-cognitivo de desubjetivación del punto de vista del discurso, mediante el cual las experiencias personales se presentan desligadas de la esfera personal del participante.

También podría interesarte

Ningún comentario

Insertar un comentario