GRUPO DE INVESTIGACIÓN COSOLEN

Se crea como grupo de investigación registrado en el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico (nº1250) en el año 2006, con el fin de aunar y consolidar las expectativas científicas de varios investigadores tanto de la Universidad de La Laguna como de otras instituciones. Los miembros de este grupo comparten el objetivo de desarrollar principios metodológicos, hermenéuticos y empíricos de la variación morfosintáctica  y sociolingüística para aplicarlos al estudio de la lengua española y a otras lenguas.

MIEMBROS

Coordinadora: María José Serrano. Catedrática de Lingüística General, Universidad de La Laguna (mjserran@ull.edu.es)

-Miguel Ángel Aijón Oliva. Profesor Ayudante Doctor, Universidad de Salamanca (maaijon@usal.es)

-María Zaida González Abrante. Personal investigador en formación. Contratada Predoctoral (Convenio La Caixa-ULL). Universidad de La Laguna (mgonzaab@ull.edu.es)

-Ilpo Kempas. Profesor Titular. Universidad de Helsinki  (Finlandia) (ilpo.kempas@helsinki.fi)

-Óscar Javier Rodríguez García.  Estudiante de doctorado. Universidad de La Laguna

Departamento de Filología Española. Facultad de Humanidades (Sección de Filología), Universidad de La Laguna. Campus de Guajara, s/n. 38071 La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). España Teléfono: 922317666 Fax: 922317611.

Email: mjserran@ull.es; cosolen@cosolen.com

SOBRE LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

María José Serrano  (Universidad de La Laguna)
-Es Catedrática de Lingüística General. En 1993 defiende su tesis: La variación sintáctica: formas verbales del periodo hipotético en español (Madrid: Entinema, 1994), una de las primeras investigaciones sobre variación sintáctica en el ámbito hispano. Obtiene el Premio Extraordinario de Doctorado.

-Visiting Researcher en Lancaster University, Harvard University  y University of Southern California.

-Profesora invitada en la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y Universidad de Valdivia (Chile).

-Su principal línea de investigación es el estudio de la variación morfosintáctica en español, que ha ido desarrollando y perfeccionando a partir de la incorporación de distintos enfoques discursivo-pragmáticos, interaccionales, cognitivos y estilísticos.

-Su interés por los fenómenos variacionistas sintácticos y sociales de la gramática española la ha llevado a analizar  buena parte de ellos, tal y como se refleja en su Gramática del Discurso (Madrid: Akal, 2006).

-Además, es autora de varias monografías y ediciones entre las que destacan Estudios de Variación Sintáctica (Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, ed.1999), Sociolingüística (Barcelona: Ediciones del Serbal, 2011), Variación Variable (Almería: Círculo Rojo, ed. 2011).  En colaboración con Miguel A. Aijón Oliva, publica Style in syntax. Investigating variation in Spanish pronoun subjects. (Bern: Peter Lang, 2013).

-Sus artículos han sido publicados en revistas científicas indexadas en repertorios como el JCR o AHCI; entre ellas: Journal of Pragmatics, Lingua, Language Sciences, Language & Communication, Folia Lingüística, Spanish in Context, Discourse & Communication, Pragmatics, etc.

-Es autora de un capítulo de libro sobre el estado de la cuestión sobre la variación morfosintáctica en España, en el volumen  The Handbook of Hispanic Sociolinguistics (M. Díaz Campos, ed. 2011), de una entrada bibliográfica sobre el mismo tema en la Enciclopedia de Lingüística Hispánica (J. Gutiérrez Rexach, Londres: Routledge ed. 2016) y del capítulo «Pragmatics and sociolinguistics» en el Routledge Handbook of Spanish Pragmatics (Félix-Brasdefer y Koike, eds. 2020).

-La internacionalización de su actividad investigadora queda constatada con su participación con comunicación o ponencia en más de un centenar  de congresos  y eventos científicos nacionales e internacionales.

-Es investigadora principal de varios proyectos obtenidos en convocatorias competitivas en distintas ediciones del Ministerio de Ciencia e Investigación:

-2009. “Los estilos de comunicación y sus bases cognitivas en el estudio de la variación sintáctica en español” (FFI2009-07181/FILO)

-2010. Acción Complementaria (FFI2009-07083-E) para la celebración del I Seminario Internacional de Variación Sociolingüística.

-2013-2014.  “Hacia una teoría cognitiva de la variación sintáctica y los estilos comunicativos: investigación empírica y desarrollo conceptual».
Proyectos Puente al Plan Nacional de Investigación subvencionados por el Vicerrectorado de Investigación  y Desarrollo Tecnológico de la Universidad de La Laguna.

-2014. «Desarrollo conceptual y análisis empírico de la variación sintáctica en español: los objetos verbales y las construcciones de pasiva» (FFI2013-41250-P).

-2016. «Variación gramatical y creación del significado en español: los objetos centrales y las construcciones desubjetivizadoras»  (FFI2016-75825P).

Miguel Ángel Aijón Oliva (Universidad de Salamanca)
-Es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca (2006), con Premio Extraordinario de Doctorado, y actualmente ejerce como Profesor Ayudante Doctor de Lengua Española en la misma universidad.

-Su tesis doctoral, titulada Variación morfosintáctica e interacción social: Análisis del paradigma de los clíticos verbales españoles en los medios de comunicación, se publicó como libro en Ediciones Universidad de Salamanca (2006).

-Esta obra sentó algunas bases para el desarrollo de un enfoque funcional-cognitivo globalizador de la variación lingüística, que conecta los aspectos internos del significado con la proyección pragmática y sociolingüística de las construcciones gramaticales, y que ha inspirado una larga línea de investigación posterior.

-También es autor de los libros Yo eso no lo digo: Actividades y reflexiones sobre el español correcto (Editorial Club Universitario, 2010, en colaboración), Style in syntax. Investigating variation in Spanish pronoun subjects (Peter Lang, 2013, en colaboración con María José Serrano) y el reciente Constructing us. The first and second persons in Spanish media discourse (De Gruyer, 2019).

-Ha contribuido con capítulos a ocho obras científicas colectivas, entre ellas Variación variable (ed. María José Serrano, 2011) y Variation in language and language use: Linguistic, socio-cultural and cognitive perspectives (eds. Monika Reif et al., 2013).

-Asimismo, ha publicado más de treinta artículos de investigación en revistas de reconocido prestigio, muchas de ellas de ámbito internacional e indexadas en la base de datos JCR o en AHCI, tales como Discourse & Communication, Folia Linguistica, Gender and Language, Journal of Pragmatics, Language & Communication, Language Sciences, Onomázein, Pragmatics, Sociolinguistic Studies o Studia Linguistica. Actualmente prepara publicaciones en Lingua y Spanish in Context.

-Ha realizado estancias como profesor visitante en las universidades norteamericanas de Pennsylvania y Southern California, y ha intervenido en más de treinta congresos y reuniones científicas, tanto nacionales como internacionales, además de impartir ponencias invitadas en universidades como las de La Laguna y Zaragoza.

-Junto a su participación como investigador en todos los proyectos científicos desarrollados por el grupo CoSoLen desde su fundación, ha sido investigador principal de un proyecto sobre los estilos comunicativos y la variación sintáctica, subvencionado por la Fundación D. Samuel Solórzano Barruso de la Universidad de Salamanca (FS/3-2012).

María Zaida González Abrante (Universidad de La Laguna)
Personal investigador en formación. Contratada Predoctoral (Convenio La Caixa-ULL). Graduada en Español: Lengua y Literatura por la Universidad de La Laguna (2015) y  Máster en Lingüística y Español como Lengua Extranjera en la Universidad de León (2019). Actualmente cursa  los estudios del Doctorado en Artes y Humanidades en la Universidad de La Laguna bajo la tutela y dirección de la coordinadora del grupo de investigación. En su tesis doctoral abordará el uso de la segunda persona objetivadora () en función de sujeto y de objeto distintos contextos comunicativos: la publicidad, las redes sociales y las publicaciones periódicas (revistas). Ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Georgetown (Washington, D.C.) durante tres meses (agosto-noviembre de 2019) con vistas a obtener el doctorado con mención internacional.

Ilpo Kempas (Universidad Politécnica de Seinajöki y Universidad de Helsinki)
Profesor Titular de Lenguas Románicas e Inglés en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Seinäjoki (Finlandia) y como Profesor Agregado de Filología Española de la Cátedra de Filología Iberorrománica de la Universidad de Helsinki. Su especialidad es la sintaxis verbal del español; publicó su tesis doctoral (2006) sobre el uso prehodiernal del pretérito perfecto compuesto en español. En esta, así como en sus publicaciones posteriores, se focaliza la aoristización del mismo. Se ha ocupado también de otros temas, como la concordancia temporal y la alomorfía -ra/-se del imperfecto del subjuntivo. Aparte de la lengua española, ha publicado artículos sobre la sintaxis verbal del catalán y una guía de pronunciación del portugués, destinado a finohablantes, en cooperación con la Dra. Angela Bartens, así como un manual de las preposiciones en francés (también para finohablantes). Últimamente, se ha dedicado a estudios sobre la variación <±artículo determinado> en las relativas preposicionales del español.

Óscar Javier Rodríguez García (Universidad de La Laguna)
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna (2011). Obtiene el Máster en Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la misma institución (2012). Actualmente cursa el Doctorado en Arte y Humanidades bajo la tutela y dirección de la coordinadora del grupo de investigación. Su tesis doctoral versa sobre las posibilidades comunicativas y estilísticas de la primera persona del singular y del plural en función de sujeto y de objeto en el discurso escrito. En relación con el tema que aborda, ha presentado varias comunicaciones en distintos seminarios celebrados en la Universidad de La Laguna, así como en el XIII Congreso Internacional de Lingüística General, en cuyas actas se encuentra publicado el resumen titulado “Variación en el empleo de la primera persona en el discurso escrito juvenil”(Universidad de Vigo, 2018).