Líneas

Los principales campos científicos en que se centran nuestras investigaciones son los siguientes:

–Sociolingüística variacionista e interaccional. Se pretende descubrir las conexiones profundas entre la variabilidad cuantitativa de las formas lingüísticas y las posibilidades que estas ofrecen de generar significados en contextos reales de comunicación. De aquí surge como primordial el concepto de estilo lingüístico.

–Variación morfosintáctica y discursiva, con especial atención a la lengua española, pero con el objetivo ulterior de desarrollar una teoría de la variación en el campo de la lingüística general. En estos niveles de análisis lingüístico se concentran valores de todos los planos internos y externos de la variación, por lo que constituyen una base privilegiada para el análisis empírico.

–Lingüística cognitiva. Este paradigma ofrece en la actualidad las mayores perspectivas para la constitución de la mencionada teoría de la variación. Toda forma lingüística es inherentemente simbólica, y la existencia de variabilidad en las lenguas se fundamenta en la posibilidad de construir significados diferentes de acuerdo con el contexto.