Etiqueta

cognición

Nuevo proyecto de investigación: «Formalización e integración de dimensiones estilísticas en el análisis de la elección gramatical en español. Los continuos del punto de vista y la modalidad del discurso» (PID2020-113474GB-I00)

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dentro del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, ha aprobado la financiación de un nuevo proyecto de investigación a cargo del grupo CoSoLen, el cual habrá de desarrollarse entre los años 2021 y 2024. Este proyecto, con referencia PID2020-113474GB-I00, está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación/Agencia Estatal de Investigación 10.13039/501100011033/ 

En dicho proyecto se pretende avanzar en las líneas de investigación desarrolladas desde hace años y consolidar un modelo teórico de estudio de la variación gramatical y discursiva como elección creadora de significados. A este cuarto proyecto le preceden otros tres, también …

Leer artículo

La construcción del estilo comunicativo a través del estudio de la variación de las formas de primera persona

Óscar J. Rodríguez García

La primera persona del singular en función de sujeto u objeto sintáctico es un recurso fundamental de que se nutre el español (y, por supuesto, muchísimas otras lenguas) para indexar al referente que ejerce el papel de hablante u oyente en el discurso, ya sea este de carácter escrito u oral. No obstante, desde el punto de vista funcional, los hablantes disponen de otro mecanismo de gran utilidad para hacerse presentes en dicho discurso, pero de una manera menos palpable que la del singular; nos referimos al empleo de la primera persona del plural, una forma difusa que integraría a un número de referentes que podría …

Leer artículo

La deonticidad variable: las perífrasis haber/tener que + infinitivo y su distribución sociocomunicativa

Perífrasis verbales

Las perífrasis modales haber que y tener que + infinitivo poseen un significado modal deóntico. La primera, debido a la imposibilidad de admitir un sujeto gramatical y de aparecer conjugada en tercera persona, se ha clasificado como una de las construcciones impersonales del español. En cambio, la segunda permite no solamente la conjugación en las distintas personas gramaticales, sino también en diversos tiempos verbales. Esto da lugar a valores variables de la deonticidad; mientras que la construcción hay que + infinitivo presenta la obligación como instrucción, recomendación o consejo, la perífrasis tener que + infinitivo orienta la obligación hacia lo inevitable, forzoso o normativo.

La modalidad deóntica que …

Leer artículo