Creo / Yo creo: El hablante en su discurso

Próximamente se publicará en la revista Oralia un artículo de María José Serrano y Miguel Ángel Aijón Oliva sobre la expresión y la colocación del sujeto de la forma verbal creo. Se trata de una concreción muy específica de una investigación mucho más amplia sobre la variación que afecta al sujeto sintáctico, sus fundamentos cognitivos y los valores de significado contextuales en que se proyecta.

Como se sabe, la sintaxis del español permite la elisión del sujeto gramatical en la mayoría de los contextos. No obstante, la elección entre expresión y omisión del sujeto difícilmente puede considerarse aleatoria, sino que se halla estrechamente ligada a factores discursivo-pragmáticos que, a su vez, son reflejo de los fundamentos cognitivos de la variabilidad lingüística. El presente estudio se limitará a un contexto gramatical muy concreto, el de la construcción (Yo) creo, utilizada por lo general para matizar evidencialmente un contenido proposicional. La aparición del sujeto de primera persona se correlaciona con los contextos de argumentación y expresión de opiniones, lo que se explica porque tal variante focaliza perceptualmente la presencia del hablante y ancla el discurso en su esfera personal. Por el contrario, la omisión es más frecuente en la formulación de hipótesis y con proposiciones cuyo ámbito se considera más general.

Pero es posible ir más allá y descubrir que la propia variación sociolingüística se halla directamente relacionada con tales valores cognitivos; así, la omisión es más habitual en hablantes que intentan transmitir una imagen de objetividad profesional, como los periodistas, mientras que los políticos se decantan claramente por la expresión para elaborar sus argumentos. Asimismo, se detectan ciertas diferencias entre hombres y mujeres, particularmente en la frecuencia total de aparición de la forma creo, lo que puede apuntar a distintas orientaciones evidenciales del discurso. Por tanto, la variable analizada acaba revelándose como un recurso de estilo, esto es, como un medio dinámico para construir significados en la interacción.

Texto completo del artículo “El hablante en su discurso: expresión y omisión del sujeto de creo

Proyecto I+D "Cosolen"