Óscar Javier Rodríguez García
La Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna acogió esta semana el seminario de investigación “Variación morfosintáctica en el siglo XXI: formas personales y la desubjetivización del discurso”, que tuvo lugar los días 19 y 20 de noviembre de 2018 y cuya organización corrió a cargo de María José Serrano, coordinadora del consolidado grupo de investigación CoSoLen (Comunicación, Sociedad y Lenguajes). Se trata de otro de los encuentros de este tipo que dicho grupo suele organizar con carácter anual en esta universidad y al que han acudido hasta ahora numerosos investigadores de reconocido prestigio en el ámbito del análisis del discurso, la variación morfosintáctica y la lingüística cognitiva. En todos ellos, se han presentado nuevos avances en torno a dichas disciplinas, aunque este año ha estado centrado en la variación sintáctica, la impersonalidad y la desubjetivización del discurso. En esta ocasión, se presentaron un total de cinco ponencias que corrieron a cargo, en su totalidad, de los propios miembros del grupo CoSoLen: Miguel Ángel Aijón Oliva (Universidad de Salamanca), Óscar Javier Rodríguez García (Universidad de La Laguna) y María José Serrano (Universidad de La Laguna).
Miguel Ángel Aijón Oliva continúa con el análisis del corpus MEDIASA; en esta ocasión, se centró en la variación presente en las formas haber que, deber y deber de, las cuales parecen expresar significados diferentes en función del contexto en el que aparecen, de modo que el grado de subjetivización puede variar dependiendo de si son construcciones deónticas o epistémicas. Tradicionalmente, algunas de sus formas o usos se han considerado incorrectos o poco apropiados en determinados contextos; sin embargo, todas ellas esconden un significado determinado que crea estilos comunicativos y que se distribuyen de diferente modo en función de los perfiles socioprofesionales o los géneros discursivos.
Por su parte, María José Serrano hizo un barrido por los casos que se han estudiado y se estudian en CoSoLen, a partir de los cuales explica los presupuestos básicos de la teoría de la variación morfosintáctica, una de las más modernas en la actualidad, frente a otras anquilosadas en presupuestos de mediados del siglo pasado. En la actualidad, esta tiene su fundamento en la estrecha relación existente entre lo cognitivo y los factores covariantes, que determinan el significado de cada forma y crea estilos comunicativos. Como muestra, presenta uno de sus últimos estudios relacionados con la impersonalidad, más concretamente el caso de la construcción haber que + infinitivo y el clítico se. Ambas variantes pueden situarse en un continuum de prominencia y son un recurso de desubjetivizacion. Para alcanzar estas conclusiones, partió de su corpus CIE (Corpus Interaccional del Español), formado por textos de los medios de comunicación, de redes sociales y textos publicitarios. La distribución de los casos en función de distintos factores covariantes, como el nivel socioprofesional o el género discursivo, determina dicho nivel de prominencia y el significado que adquiere.
Por último, Óscar Javier Rodríguez explicó los avances en su tesis doctoral acercándose al análisis del significado de la expresión y omisión de la primera persona en interacciones escritas en relación con diversos factores covariantes. Entre estos, se encuentran el tipo de estímulo al que se enfrentaron los participantes para elaborar dichos discursos, el grado de cercanía de estos con respecto al tema, el tipo de verbo con el que coaparece o el sexo/género.
Cabe destacar que este seminario de investigación está enmarcado dentro de las actividades del proyecto I+D FFI2016-74825-P denominado “Variación gramatical y construcción del significado en español: los objetos centrales y las construcciones desubjetivizadoras”, subvencionado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España. Al mismo tiempo, está financiado por la ayuda para la investigación “María Rosa Alonso”, concedida a nuestro grupo por el Cabildo Insular de Tenerife. Además, está avalado por la comisión académica del Doctorado en Artes y Humanidades de la Universidad de La Laguna como curso o actividad reconocible para los doctorandos, así como por el Departamento de Filología Española. En la actualidad, la coordinadora del grupo ya se encuentra inmersa en la organización del próximo encuentro, que tendrá lugar, muy previsiblemente, en noviembre del año 2019. En él, se presentarán los últimos avances en el campo de la variación morfosintáctica.
Ningún comentario