En las últimas décadas venimos asistiendo a un desarrollo de las disciplinas y corrientes lingüísticas que tienen entre sus objetivos estudiar la indiscutible relación entre lengua y sociedad, aunque, como ya se ha señalado tantas veces, el término Sociolingüística no deja de ser redundante: toda práctica lingüística es social. Sin embargo, en este ánimo parece natural que también las distintas formas de abordar esta obvia unión hayan ido evolucionando y superando no solamente insuficiencias empíricas y hermenéuticas, sino también y, casi más importante, dependencias de otras aproximaciones teóricas mejor consideradas simplemente debido a su mayoría de edad científica.
La redundante sociolingüística va constituyendo por tanto, una disciplina o corriente autónoma bastante alejada de la dialectología tradicional y de la social. Afortunadamente también su inscripción en ese apartado de disciplinas funcionales (ciencias de la parole o del habla y de lo casual o asistemático) va quedando atrás gracias al avance del maridaje de la sociolingüística con otras corrientes hermanas como el análisis del discurso, la pragmática lingüística y, más recientemente la lingüística cognitiva. En este sentido, la sociolingüística laboviana, correlacional o cuantitativa empieza a constituir una referencia historiográfica que deja el paso a otras perspectivas mucho más sólidas y contundentes para evidenciar la relación entre lengua y sociedad. Los “factores lingüísticos” y los “factores extralingüísticos o sociales” no pueden considerarse “correlaciones”o dimensiones separadas, siguiendo la tendencia de reflejar la idea inicial de lo lingüístico sobre el plano social. El excesivo formalismo de algunas tendencias variacionistas no ha hecho otra cosa que empañar el camino hacia una descripción cualitativamente aceptable de la relación que nos ocupa, lo que ha podido causar cierto escepticismo hacia la veracidad de los datos obtenidos por muchas investigaciones.
Este libro pretende contribuir al desarrollo de la sociolingüística a través de la superación de los límites de las precedentes y encaminándose a un futuro basado en la integración de ambos niveles de modo que la denominación sociolingüística pueda llegar a considerarse verdaderamente redundante. Este objetivo ha sido posible en parte gracias al plano gramatical variable de la lengua; en el plano morfosintáctico encontramos la mejor explicación a la variación toda vez que es comprensivo del resto de los niveles lingüísticos: es el esqueleto de la lengua. Todo lo variable tiene lugar en la sintaxis, considerada como una continuidad desde los planos más instrumentales hasta los más comunicativos, desde el plano fonético-prosódico hasta el semántico –pragmático. La variación sintáctica, por tanto, restringida para algunos a la simpleza de la (in)existencia de la sinonimia, se revela como un complejo universo dotado de las mejores posibilidades para descubrir o para centrar definitivamente la relación entre la lengua y la sociedad. El lector podrá observar en el correspondiente capítulo el desarrollo que ha experimentado el análisis de la gramática a partir de su estudio como elementos dotados de naturaleza significativa en el plano discursivo-pragmático y, como alejados ya de simples correlaciones sociolingüísticas, la variación gramatical se inscribe en una explotación en la construcción de significados variables que construyen en la interacción comunicativa y que, al mismo tiempo, construyen dicha interacción. Pero los avances han ido más allá en la búsqueda de esta inseparabilidad: la variación, el significado y la construcción de esa interacción responden a la experiencia del hablante y a su forma de conectar esos significados con la experiencia de la realidad que lo rodea, es una forma de conocer y conectar lengua y realidad; aludimos por lo tanto, a la cognición. Los avances en lingüística cognitiva permiten predecir la variabilidad como opciones integrales de las dimensiones hablante-mundo, encontramos así una adecuada explicación a la conjunción lengua-sociedad que constituye el eje vertebrador de este libro. No obstante, se pretende proporcionar al lector una visión crítica y reflexiva de los distintos ángulos desde donde puede proyectarse la sociolingüística aun considerando que analizar las propiedades cognitivas gramaticales de los fenómenos de variación constituye un paso decisivo para la sociolingüística actual.
Otro de los hallazgos y tendencias de la sociolingüística y también de la variación sintáctica es la integración de la variación sociolingüística con la comunicativa. La comunicación posee una incuestionable base social donde confluyen circunstancias antropológicas, psico-sociológicas y culturales, de modo que la competencia comunicativa está subordinada a todos esos aspectos y condicionada por los mismos. Por lo tanto, el estudio del estilo comunicativo actualmente es otro reto importante que debe asumir la sociolingüística y que ya está dando sus resultados. En la intención de seguir esta novedosa línea, este libro dedica un capítulo al estilo, concebido como una dimensión lingüístico-comunicativa que crea significados en el discurso y en la interacción superando así los débiles márgenes científicos que lo restringían a constituir una variable extralingüística sin más. El estudio del estilo comunicativo obedece, en la línea de lo apuntado anteriormente, a la estructuración gramatical de la lengua; el plano morfosintáctico enfoca la realidad de maneras diferentes, crea estilo que comunica significados variados y diversos, y todo ello debido a sus propiedades cognitivas. Algunas variables sintácticas como los clíticos verbales, las construcciones de pasiva y la expresión del sujeto pronominal en español ya se han beneficiado de la aplicación de estos presupuestos hermenéuticos: además de cuantificar y procesar datos numéricos, se asume una perspectiva cualitativa que explica la variación y deja de constituir una mera distribución numérica de elementos lingüísticos y sociales concebidos de forma complementaria.
No obstante, este volumen no desatiende la reseña de las importantes contribuciones realizadas por numerosos especialistas de la tradición en esta disciplina por cuanto todas han podido sentar de un modo u otro las bases de su desarrollo. De este modo, algunos conceptos se presentan a partir desde la perspectiva que resume los principales logros alcanzados en cada una de los aspectos más relevantes de la teoría.
Serrano, María José (2011) Sociolingüística. Barcelona: Ediciones del Serbal.
1 comentario
su libro es excelente, pero yo soy de Bolivia y aqui no llegan sus libros, en especial a la ciudad de La Paz, si Ud. tiene representante hacerme saber por favor me encantaría leer su libro sobre sociolinguistica yo se que se puede comprar pero lo intente y no resulta. Usted tiene varios libros solo por internet puedo saber sobre estos, por favor responder se lo agradecere