Durante los días 18, 19 y 20 de mayo se ha celebrado en la Universidad de La Laguna el I Seminario Internacional sobre Variación Sociolingüística (Nuevos retos en el estudio de la variación). Este evento científico ha colmado las expectativas de los organizadores y los asistentes, al haber hecho posible un fructífero proceso de intercambio de conocimientos entre especialistas y estudiantes. Sus resultados confirman la relevancia actual y las grandes posibilidades de futuro del variacionismo, entendido en un sentido mucho más amplio y ecléctico que el tradicional.
En la primera jornada del Seminario, la profesora Rena Torres Cacoullos (Penn State University) expuso, a través de una sesión interactiva con los participantes («Variación y gramaticalización») y una conferencia («Pragmática y construcciones gramaticales»), cómo los enfoques más recientes de la gramática, basados primordialmente en el uso y no en el sistema, ayudan a entender el surgimiento y la evolución histórica de las construcciones. Desde esta perspectiva, analizó fenómenos de interés variacionista como el tránsito de las formas verbales sintéticas a las analíticas o la evolución de las perífrasis formadas con estar y andar más gerundio, desde sus originales sentidos espaciales hacia otros aspectuales y modales. Este enfoque permite descubrir que la variación y la gramaticalización son mutuamente constitutivas.
La parte central del Seminario estuvo dedicada a una doble sesión interactiva en que se presentaron las bases conceptuales y los primeros resultados científicos del proyecto de investigación y desarrollo «Los estilos de comunicación y sus bases cognitivas en el estudio de la variación sintáctica en español» (FFI2009-07181/FILO), en el cual participan miembros del grupo CoSoLen. En primer lugar, el profesor Miguel Ángel Aijón Oliva (Universidad de Salamanca), en su intervención «La variación sintáctica y el estilo en el marco de la teoría sociolingüística», revisó los principales obstáculos a que se ha enfrentado el análisis de la variación en la gramática hasta llegar a la situación actual, en que, gracias a la conjunción de tres grandes líneas científicas (el análisis discursivo-pragmático, los enfoques sociolingüísticos sobre el estilo como elección creativa, y el paradigma teórico cognitivista), se vislumbra la posibilidad de llegar a construir una teoría general e integradora de la variación en las lenguas, a partir del principio de que esta es reflejo y a la vez figuración de una realidad difusa y cambiante. A través de diversos fenómenos variables relacionados con los clíticos del español, y en particular su colocación en las estructuras pluriverbales, se observó cómo todas las pautas de covariación, tanto internas como externas, podrían y deberían ser explicadas con arreglo a principios cognitivos universales.
Seguidamente, la profesora María José Serrano (Universidad de La Laguna) presentó su ponencia “La variación sociolingüística, los estilos de comunicación y sus propiedades cognitivas: la expresión del sujeto y las construcciones de pasiva”, en la que se mostraron las enormes posibilidades que ofrece la aplicación de las bases conceptuales expuestas previamente a otros campos de variabilidad en la lengua española. La expresión variable del sujeto pronominal es una elección formal y significativa, esto es, un rasgo de estilo que permite comunicar valores determinados en cualquier nivel del significado. En particular, se observó cómo la ausencia del sujeto permite crear un estilo más objetivo, en el sentido más amplio de la palabra, y por lo tanto resulta especialmente rentable en las situaciones de comunicación orientadas a la función informativa y en los hablantes que pretenden desarrollar una imagen más aséptica o menos comprometida, como pueden ser los profesionales de la información. Por su parte, la construcción pasiva con ser es una estrategia de tematización del paciente e inversión del evento cognitivo prototípico; a partir de un probable origen funcional, acaba desarrollando valores sociales y situacionales bastante nítidos, lo que una vez más apunta a la posibilidad de ofrecer una explicación unitaria a todos los planos de la variación sociolingüística.
Por último, el profesor José Luis Blas Arroyo (Universidad de Castellón) cerró el Seminario con dos ponencias de temas y enfoques netamente distintos. En la primera, «El debate político-electoral: Una aproximación sociopragmática», se analizaron cuantitativa y cualitativamente diversas estrategias de cortesía y descortesía en debates electorales emitidos por las cadenas de televisión españolas. En «Variación lingüística en una comunidad bilingüe y multilectal», Blas Arroyo, utilizando una metodología variacionista clásica, mostró las consecuencias del contacto lingüístico en la provincia de Castellón a través de tres variables: la articulación de /d/ en -ado, la expresión sintética / analítica de la futuridad y la variación entre las construcciones modales deber y deber de. Todas ellas confirman la utilidad de un enfoque cuantitativo para determinar la acción del contacto de lenguas y la dirección de los procesos de cambio.
A lo largo de estas jornadas, el abundante público del Seminario, formado en su mayoría por estudiantes de la ULL, ha podido conocer de primera mano los últimos avances en el estudio de la variación sociolingüística y plantear directamente sus dudas y comentarios a los mencionados especialistas. Estas contribuciones ocasionales han resultado, en muchos casos, de gran interés y han permitido plantear nuevas hipótesis de trabajo.
El grupo de investigación CoSoLen se congratula por el éxito de esta iniciativa científica y manifiesta su deseo de continuarla en próximas ediciones del Seminario, en las que de nuevo se procurará contar con la colaboración de expertos internacionales en el campo de la variación sociolingüística.
Ningún comentario