Nuevo proyecto de investigación: «Formalización e integración de dimensiones estilísticas en el análisis de la elección gramatical en español. Los continuos del punto de vista y la modalidad del discurso» (PID2020-113474GB-I00)

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dentro del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, ha aprobado la financiación de un nuevo proyecto de investigación a cargo del grupo CoSoLen, el cual habrá de desarrollarse entre los años 2021 y 2024. En dicho proyecto se pretende avanzar en las líneas de investigación desarrolladas desde hace años y consolidar un modelo teórico de estudio de la variación gramatical y discursiva como elección creadora de significados. A este cuarto proyecto le preceden otros tres, también concedidos en convocatorias de concurrencia competitiva. Estos, sumados a los tres proyectos puente y a dos subvencionados por la Universidad de Salamanca y por el Cabildo Insular de Tenerife, respectivamente, hacen que el grupo CoSoLen haya disfrutado ya de nueve proyectos de investigación subvencionados.

El objetivo principal de este nuevo proyecto es analizar el uso de varias construcciones morfosintácticas del español europeo, pertenecientes a los ámbitos de la desubjetivación y de la modalidad enunciativa, en el discurso de los medios de comunicación, la publicidad y las redes sociales.

En proyectos anteriores se habían explorado la expresión/omisión y la colocación preverbal/posverbal del sujeto y de los objetos verbales, fenómenos bien conocidos en los trabajos sobre variación gramatical, pero a los que se aplicó un enfoque novedoso que conjuga el análisis pragmático y sociolingüístico con la lingüística funcional-cognitiva. Fue posible concluir que los significados de las variantes se relacionan con la prominencia cognitiva y la informatividad textual de los referentes discursivos. La proyección de estos factores en el uso contextual de las construcciones llevó a determinar la relevancia del continuum estilístico que podemos denominar punto de vista, delimitado por los polos de la objetividad y la subjetividad. Algunos avances recientes indican, además, que dicho continuum puede concretarse en dimensiones estilísticas más específicas, como la interactividad, la implicación, la orientación o la responsabilidad. Se contempla, en definitiva, la variación como elección simultánea de formas y significados, la cual, al proyectarse en contextos interactivos, da lugar al surgimiento de estilos de comunicación.

En los últimos años se ha extendido este enfoque científico a diversas construcciones desubjetivadoras, también denominadas impersonales o desfocalizadoras, que suponen un alejamiento cognitivo de la esfera de los participantes directos: la tercera persona del plural no fórica, la construcción hay que, algunas construcciones pasivas, etc. Para continuar con la indagación en este ámbito sintáctico-discursivo, en el presente proyecto se analizará la construcción de infinitivo independiente, que incluye usos característicos como el denominado infinitivo enunciativo y el expresivode red social; las construcciones con se que codifican como sujeto sintáctico al paciente o término del evento (llamadas tradicionalmente pasivas reflejas), así como las que carecen de sujeto, las del pronombre de referencia inespecífica uno y las construcciones con la partícula si.

Además, se pretende incorporar al modelo analítico un continuum diferente: el de la modalidad discursiva. Aunque la modalidad está relacionada con el punto de vista (al suponer la introducción de la actitud del hablante con respecto al contenido enunciativo), se trata de una dimensión parcialmente distinta, dado que la variabilidad entre nociones propias de este ámbito, como las de necesidad, obligación, probabilidad, etc., es a priori independiente de que el discurso se construya desde el punto de vista del hablante, el interlocutor o entidades externas. De hecho, puede resultar de gran interés profundizar en las posibles correlaciones entre tales valores modales y los diversos referentes discursivos, intentando dilucidar si aquellos pueden contribuir a la construcción de las identidades o los posicionamientos sociosituacionales de estos. Por ello, se estudiarán la distribución y el uso contextual de las perífrasis deber (de) + infinitivo, haber (de/que) + infinitivo y poder + infinitivo, junto a las construcciones con la partícula si que no expresan un significado condicional prototípico. En fases avanzadas de la investigación debería ser posible formalizar las relaciones entre el punto de vista y la modalidad en un nivel de elevada abstracción.

La metodología propuesta parte del principio de que toda forma lingüística posee un significado inherente y, a su vez, todas las supuestas variables independientes del análisis estadístico (lingüísticas, sociales, situacionales) constituyen elementos semióticos en interacción. Ello hace pertinente dividir la variable lingüística en relativa (conjunto de opciones formales alternantes) y absoluta (cada forma individual, elegida por su propio valor comunicativo). La identificación de las pautas de distribución de cada fenómeno en los corpus analizados sentará las bases para su posterior análisis contextual. En esta fase se deberán determinar los significados inherentes a las construcciones desubjetivadoras y modales, junto a los efectos que producen en sus contextos de uso; ulteriormente, ello permitirá explicitar las dimensiones estilísticas que subyacen a unas y otras, así como especificar las relaciones entre los dos grandes continua. De este modo se podrá avanzar en la construcción de un modelo integrado de la variación como elección comunicativa, a través de la conjunción sistemática de las construcciones gramaticales con sus fundamentos discursivo-cognitivos y con sus significados contextuales.

También podría interesarte

Ningún comentario

Insertar un comentario