El grupo de investigación ha obtenido financiación para un nuevo proyecto en el marco del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia en su convocatoria de 2013 (FFI2013-41250P) que se desarrollará en tres años. Este proyecto permite continuar con los avances obtenidos en otros proyectos precedentes dedicados fundamentalmente a la variación de las formas pronominales de sujeto como elementos creadores de estilos comunicativos en el discurso. En este proyecto, el equipo estudiará dos nuevas variables sintácticas: los objetos verbales y las construcciones de pasiva. Tomando como base las oraciones con un único objeto concordable, esto es, duplicable en el núcleo verbal a través de un clítico (un objeto directo o indirecto, en la terminología tradicional), se estudiarán los fundamentos cognitivos de la formulación variable y de la colocación preverbal/posverbal de dicho objeto, así como los factores con que se relaciona la elección de unas u otras variantes en contextos reales de comunicación. Por lo que respecta a las construcciones de pasiva, se analizará el cambio en la posición de agente (o su omisión) a la de paciente: ‘La noticia fue publicada (por los periodistas)’, que se produce en las distintas construcciones de pasiva (perifrástica, de pasiva refleja y de verbo auxiliar omitido), y es susceptible de generar distintos significados a partir de nociones cognitivas. Partimos de la idea de que, si la variación crea un valor comunicativo a partir de la variante u opción sintáctica elegida, puede conllevar un estilo comunicativo.
Para llevar a cabo el estudio de estas variables, el equipo de investigación seguirá manejando los corpus empleados en los proyectos anteriores (Corpus de Lenguaje de los Medios de Comunicación de Salamanca y Corpus Conversacional del Español de Canarias). Dichos corpus reflejan una amplia variedad de géneros y textos orales y escritos procedentes de los medios de comunicación y de conversaciones espontáneas, además de incluir la participación de una notable variedad de hablantes. Se intenta conjugar los enfoques reactivos, en los que se considera que la situación determina el uso lingüístico, y los iniciativos, basados en la necesidad de autoidentificación del hablante con un grupo de referencia o con una categoría social determinada.
Esto constituye un recurso material importante con el que ya se cuenta para dar continuidad a nuestras investigaciones, basadas en la hipótesis de que los distintos factores que covarían con las elecciones lingüísticas poseen una relación semiótica con los valores cognitivos de estas, y que la conjunción de todos ellos propicia el desarrollo de estilos sociocomunicativos. En cualquier caso, el objetivo último de la investigación es desarrollar una teoría explicativa de la variación lingüística como reflejo de la percepción humana de los procesos de la realidad, y a la vez como instrumento de relación con el entorno. Por ello, a partir del análisis de dos nuevos fenómenos de variación sintáctica, es nuestra intención seguir investigando los fundamentos cognitivos que, en conjunción con elementos variables de diversos planos semióticos, originan los estilos lingüísticos en la comunicación.
Ningún comentario