En la mesa plenaria sobre Gramática y Discurso del IX Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (Veinte años haciendo discursos) (Buenos Aires, Argentina, 3-6 de noviembre), la investigadora María José Serrano ha presentado los resultados del proyecto de investigación en curso obtenidos hasta el momento mediante la intervención titulada “La construcción del discurso a través de la gramática: la variación de los objetos verbales de persona”.
La interacción de las facetas discursiva y propiamente gramatical en los estudios de variación es innegable, por ello, para poder estudiar adecuadamente los numerosos casos de variación morfosintáctica que ofrece la lengua española es imprescindible contextualizar las variantes en el discurso concreto en el que aparecen. Solo de esta forma es posible entender por qué un hablante determinado en una situación comunicativa concreta elige utilizar una forma lingüística. La incorporación de herramientas hermenéuticas procedentes de la Lingüística Cognitiva ha dotado a los estudios de variación sintáctica en español de una perspectiva explicativa, que intenta ahondar en los mecanismos mentales que promueven el uso de una determinada variante.
Con estas premisas teóricas, se ha estudiado la variación existente entre el uso de determinados objetos verbales de primera y segunda persona omitidos mediante la concordancia clítica o expresos en su versión tónica (me/ a mí, nos/a nosotros, te/a ti, le/a usted, les/a ustedes). Esta variación, en virtud de ciertas propiedades gramaticales y cognitivas, contribuye a la creación de distintos discursos y situaciones comunicativas. Los resultados que se presentan en esta ponencia corresponden a los obtenidos mediante el uso del Corpus Conversacional del Español de Canarias (CCEC) que contiene una diversidad de textos procedentes de conversaciones espontáneas y de textos de los medios de comunicación oral de la lengua española. Además, los hablantes que participan en los textos están clasificados por afiliaciones socioprofesionales y según su sexo/género.
Los análisis se han llevado a cabo combinando las facetas cualitativa y cuantitativa del análisis lingüístico mediante la aplicación de los procedimientos de la variable relativa y absoluta, como viene siendo habitual en los trabajos que realiza el grupo de investigación.
El objeto de segunda persona usted es más frecuentemente utilizado en géneros tales como los informativos-debates y los magacines, así como por las categorías socioprofesionales de políticos y periodistas. La cuantificación de las variantes expresa y omitida de este objeto de persona también arroja resultados diversos; como era de esperar, la segunda es la más utilizada por todos los grupos de hablantes. La colocación predominante es la posverbal, que obtiene la más alta proporción de casos en los informativos-debates y entre los periodistas. Todo ello confirma algunos de los resultados obtenidos previamente para los sujetos pronominales, aunque con algunos matices derivados de la naturaleza inherente del objeto sintáctico. Además, esta segunda persona adquiere diversas posibilidades pragmáticas de indexación de los referentes en los distintos textos de los medios de comunicación. Así, cuando indexa a un grupo de hablantes concreto, presente o no en la interacción, el objeto de persona les puede adquirir la función de addressee (interlocutor) mientras que cuando la audiencia es general o inespecífica tiende a adoptar la función de hearer (oyente). Estas funciones se distribuyen de forma distinta entre los géneros y las adscripciones socioprofesionales de los hablantes que en ellos participan.
Por otro lado, una comparación realizada entre las variantes del sujeto nosotros y el objeto nos indica que la distinta prominencia que conlleva cada una de estas funciones es responsable del distinto uso que se hace en los textos. El sujeto, al ser más prominente e incluir a los participantes en su referencia, es más frecuente en los informativos-debates mientras que el objeto, que es menos prominente y carece de agentividad, lo es en géneros más interactivos como los magacines. De nuevo, todo esto guarda una relación decisiva con la posibilidad de que las variantes aparezcan expresas u omitidas.
Las variantes de sujeto y objeto de la primera como las de objeto de segunda persona del plural se corresponden con su inserción en distintos continuum correspondientes a una mayor o menor subjetividad cognitiva que al mismo tiempo contribuyen a la creación de distintos estilos comunicativos en el discurso.
Ningún comentario