Óscar J. Rodríguez García
María José Serrano, Catedrática de Lingüística General de la Universidad de La Laguna y Directora del grupo de investigación CoSoLen, y Óscar Javier Rodríguez, doctorando de esta misma institución y colaborador científico de dicho grupo, han presentado dos comunicaciones en el XIII Congreso Internacional de Lingüística Xeral que se está celebrando en Vigo (Galicia) desde este pasado miércoles, 13 de junio de 2018. Ambas están enmarcadas dentro del proyecto de I+D “Variación gramatical y creación del significado en español: los objetos centrales y las construcciones desubjetivizadoras (FFI2016-74825P), subvencionado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España y por el Cabildo Insular de Tenerife mediante el programa “María Rosa Alonso” de ayudas a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.
La ponencia que ha ofrecido María José Serrano a los asistentes versaba sobre la variación presente en el clítico de segunda persona te y en el de tercera persona o impersonal se empleados en el discurso publicitario como forma de indexar al referente o consumidor en potencia. En su intervención, ha señalado que el empleo de una u otra variante viene determinado por razones de tipo cognitivo, por lo que la función persuasiva queda matizada en función de cada una. Para llegar a esta conclusión, dichas variantes se han distribuido en un continuum de prominencia cognitiva para poder establecer los significados que crean y observar cómo todas ellas contribuyen a la (de)subjetivización del discurso y a la creación de estilos comunicativos.
Por su parte, Óscar Javier Rodríguez ha presentado los últimos avances en su tesis doctoral, cuyos fundamentos teóricos se enmarcan dentro de la teoría de la variación sintáctica. En su intervención, Rodríguez ha defendido la hipótesis de que el empleo de la variante de primera persona del singular yo y la del plural nosotros en el discurso escrito académico viene determinado por la intervención de una serie de factores covariantes (entre los que se encuentran la edad de los participantes, su sexo/género, el tipo de verbo o el tema al que se enfrentaron para la redacción de los textos), así como por criterios de fundamentación cognitiva. Además, ha señalado que esta covariación conceptualiza sus significados, los cuales dan lugar a estilos comunicativos y aportan mayor o menor subjetividad al discurso.
Ningún comentario